Ermita de Virgen de la Cuesta

Ermita de Virgen de la Cuesta

Localidad: San Millán de Lara Desde que hace unos años, se restaurara la ermita dedicada a la Virgen de la Cuesta, Iglesiapinta y San Millán, las dos localidades que componen el Ayuntamiento de San Millán de Lara, se unen como antiguamente para dar gracias por las cosechas y los demás productos recogidos del campo, ya que la agricultura y la ganadería era las principales actividades de la zona.

Ver más
Iglesia de San Millán Obispo

Iglesia de San Millán Obispo

Localidad: San Millán de Lara De estilo románico, levantada en 1165 por Benito, Miguel y Martín, sobre la primitiva cueva del Santo eremita Millán. En su interior, al que se accede bajo dos sencillas portadas románicas, todavía se conserva un elegante arco mozárabe. Pocos años antes del derrumbamiento definitivo del mundo visigodo —al comienzo del siglo VIII y debido a la presión agarena—, según cuenta la tradición y como parecen atestiguar los restos conservados, un ilustre anacoreta encontró refugio en una cueva escondida entre un espeso robledal. Si se sigue haciendo caso de la leyenda, dos siglos después, en el mismo lugar donde estuvo viviendo San Millán, el conde Fernán González mandó levantar el monasterio de San Millán de Lara. Lo que sí que está documentado es que desde el siglo XI, pertenecía al cenobio de San Vicente de Silos —embrión del famoso monasterio de Santo Domingo—, y que, a partir del año 1158, por mandato del rey Sancho III, pasó a depender de la Catedral de Burgos. Desde entonces mantuvo el título de abadía, siendo casi siempre el abad un canónigo del cabildo de la sede de la Archidiócesis "Burgensis".

Ver más
Rollo de Justicia

Rollo de Justicia

Localidad: San Millán de Lara Junto a la carretera se halla este rollo de justicia, en el que se aprecia perfectamente el agujero para la nuca. Consta de triple escalón cuadrado, plinto y fuste de tres tambores. En el capitel aparecen restos de los cuatro canes que tuvo en el pasado. Está coronado por un cuerpo apiramidado rematado en bola con rehundimientos en sus lados. La tipología del rollo indica que fue levantado en el siglo XVIII, fecha en la que el pueblo recuperó su libertad jurisdiccional.

Ver más